Subscribe

Alma y canciones de Rolando Luna

Por ABEL ROSALES GINARTE PARA AFROKUBA

Un disco que otorga nueva vida a clásicos del pentagrama nacional se presentó este martes en la Casa de la Música del municipio Plaza de la Revolución en la capital cubana. Bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, Mi alma en canciones, del destacado pianista, arreglista y compositor Rolando Luna, es un autentico regalo a los sentidos.

“Fue un sueño hecho realidad”, confesó Rolando. La trova tradicional y el feeling surgen con fuerza en versiones instrumentales que no escapan a elementos del jazz. Artistas cubanos como el percusionista Oliver Valdés, el bajista Rafael Aldama y el Trío Palabras, acompañan a Luna en su primer disco con la Egrem. El viernes 13 de enero a las cinco de la tarde en la Sala de Conciertos Ignacio Cervantes de Prado, con las canciones de la más reciente entrega, y el 23 de enero, durante el Festival Internacional Jazz Plaza, en el Teatro Martí de La Habana, el público podrá disfrutar de la presentación en vivo de uno de los más valiosos pianistas de su generación.

Canciones como Guarina, Y no crees en mi amor, Canción estudio, Adriana, Amor sin fe, Bossa cubana, Al fin amor, Verdadera navidad y Amar, vivir, este último del reconocido maestro Rembert Egües, prestigian a una disco que hará historia. “Conocí a Rolando en la casa de Omara Portuondo, un muchacho humilde como deben de ser todos los grandes. Luego supe todo lo que él hacia, cuando vi su trabajo en el disco me quedé muy impresionado por lo que oía y por lo que pienso que vamos a disfrutar todos en un futuro. Lo digo por lo que él va a llegar a ser, está en el comienzo de su carrera, he visto a otros asi como Chucho Valdés y ya hemo visto como se han desarrollado», dijo Eguës, notable compositor y director de orquesta en medio del aplauso de los presentes.

Mi alma en canciones fue grabado en los estudios Ojalá del gran compositor Silvio Rodríguez. Rolando Luna obtuvo el Primer Premio en el Concurso JoJazz, Jóvenes Jazzistas de Cuba (1999), que otorgó un jurado presidido por el maestro Chucho Valdés y el primer lugar del concurso Piano Solo (2007), de Suiza, como parte del 41 Festival Internacional de Jazz de Montreux.

Buscar

Entradas Recientes

Our Podcast

¿Cómo contribuyó AfroKuba en la declaración de la rumba como patrimonio cultural de la nación? ¿Qué acciones realizó? ¿Qué se necesita para que esta expresión alcance su valor? ¿Cómo AfroKuba promueve la rumba y sus expresiones? 

A estas preguntas responde el etnomusicólogo Miguel Ángel García Velasco, director fundador del Proyecto Etnovisual AfroKuba.

Suscríbase a nuestro boletín

Subscribe to our newsletter

We will send monthly updates
Don't miss out!