Subscribe

Homenaje al bailarín Jorge Lefebre en Camagüey

Como parte de las actividades que realiza el Proyecto Etnovisual AfroKuba en la ciudad de Camagüey se incluye la exhibición de dos documentales con guion y dirección del profesor Miguel Ángel García Velasco dedicados a la figura del bailarín, coreógrafo y director artístico Jorge Lefebre, nacido en Santiago de Cuba el 24 de marzo de 1936 y quien desarrolló la mayor parte de su obra fuera de Cuba aunque mantuvo siempre nexos artísticos con la isla y una profunda amistad con su  gran maestro Fernando Alonso.

El primer documental titulado  Tras la huella de Lefebre en Camagüey recoge testimonios, anécdotas y valoraciones de quienes lo conocieron. A pesar de sus responsabilidades frente al Ballet Real de Wallonie de Bélgica, el santiaguero no dejó de trabajar con compañías cubanas, entre ellas, el Ballet de Camagüey, agrupación con la que más colaboró.

Producido en 2021, este material contó con la colaboración especial del profesor Alberto García, director del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso y académico de las Artes Escénicas de España (AA.EE) y Rolando Salgado, ex Primer Bailarín del Ballet Nacional de Cuba.

Integran el equipo de realización, Juan Carlos Llapur (edición) y David Rodríguez (fotografía).

El encantamiento que produjo Erzili la Diosa criolla del panteón franco-haitiano en Jorge Lefebre, provocó en él ese noble afán de crear obras en su Santiago natal. La impresionante obra maestra, “Erzili”, única de su género en la danza cubana es el mejor ejemplo de ello.

Tres décadas después y por primera ocasión algunos de sus protagonistas hablaron en primera persona de sus vivencias en el documental  Erzilí en Lefebre, también producido en 2021 y con imágenes tomadas del documental Le retour du santiaguero, dirigido por Didier Vauthier y André Zaleski.

Editoado también por Juan Carlos Lalpur integran el equipo, Marvin Rodríguez Torres (cámara y sonido), Yasmani Castro Caballero (asistente de dirección), Darío Morado (asistente de producción), Marianne Honegger y Elina Morris (traducción).

Dos materiales audiovisuales para recordar la huella de uno de los más importantes bailarines cubanos de todos los tiempos.

Buscar

Entradas Recientes

Our Podcast

¿Cómo contribuyó AfroKuba en la declaración de la rumba como patrimonio cultural de la nación? ¿Qué acciones realizó? ¿Qué se necesita para que esta expresión alcance su valor? ¿Cómo AfroKuba promueve la rumba y sus expresiones? 

A estas preguntas responde el etnomusicólogo Miguel Ángel García Velasco, director fundador del Proyecto Etnovisual AfroKuba.

Suscríbase a nuestro boletín

Subscribe to our newsletter

We will send monthly updates
Don't miss out!