Etnovisual Project

AfroKuba

About us

For the rescue and preservation of our African roots.

Afrokuba es un proyecto Etnovisual que investiga etnomusicologicamete sobre el terreno la herencia de la cultura musical y danzaria, el ceremonial religioso de los Afrodescendientes cubanos en estas disciplinas rescatando las historias de vida de sus protagonistas esencialmente . Pertenece al comité cubano de la ruta del esclavo “ resistencia, libertad y patrimonio “ de la comisión cubana de la UNESCO.

news

Demetrio Muñiz, el espíritu cubano del trombón

Demetrio Muñiz, el espíritu cubano del trombón La casa discográfica EGREM, Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba, realizó en sus estudios Areito de La Habana, el lanzamiento del disco, Tromboneando con Demetrio Muñiz.  El renombrado músico, compositor, orquestador y director musical cubano reunió a un quinteto de trombonistas para hacer historia. Creaciones originales

Ramon Valle en exclusiva

Cada presentaciónón del genial pianista cubano impresiona. Ramón Valle, (Holguín, 1964), ejerce un dominio total del escenario. En diálogo exclusivo con el proyecto Afrokuba, Valle nos habla de su niñez y el vínculo de una anécdota muy personal con Levitando, un disco que ha dejado huella en la memoria musical de Cuba.

Guaguancó- Clave cubana en el Stadhaus!!

Guaguancó- Clave cubana en el Stadhaus!!

Se habla mucho del poder de la música para unir a la gente, pero ¿quién conoce realmente la música clásica del repertorio europeo básico? Por eso, el musikkollegium Winterthur viaja a Cuba, al menos en sonido. La experta guía turística es la directora de orquesta Cosette, que es una educadora musical muy calificada en su principal lugar de trabajo Edmonton, Canadá. A veces trabaja en el bajo de la banda de jazz de la cantante Esperanza Spalding, y otras veces dirige una ópera de Mozart desde el clavicémbalo. Tan versátil como sus habilidades, tan amplio es su horizonte. Cosette trae la música de cuba a Winterthur, donde creció y estudió. Cómo suena ahora.

FESTIVAL AFRO DE PENTECOSTÉS

El Festival Afro-Pfingsten se celebra anualmente desde 1990 en Winterthur, cantón de Zúrich, el fin de semana de Pentecostés. Fundado por Daniel Bühler, Tom Keller y Michael Röttker, Afro-Pfingsten se ha convertido en el mayor festival suizo dedicado a las culturas africana y afroamericana.

Con el Afro-Pentecostés, todo Winterthur se transforma en una zona de encuentro intercultural. Conciertos, mercados, talleres, arte, cine, fiestas, lecturas, Día de la Familia y mucho más: ¡juntos celebramos la diversidad de las culturas afro!

ORIENTE TIENE SU HISTORIA

La gran Dama de la Canción de origen haitiano con sus 80 años de edad muestra su gran conocimiento del género de la música y las danzas de su Santiago natal. Dueña absoluta de una voz sin parangón, así como dominio de las danzas y los toques más raigales de la cultura de matriz africana nos habla de sus comienzos en los campos de corte de caña junto a los haitianos emigrados en la región más esta de la Isla de Cuba. Ahí les dejo su historia.

circles-p3q7pdfp95tmcmshwrcg31kc00vayiq94jxt8cnnog
Huellas de África
line-bg-p3q7wy0y0ieq993cozodx2xk2362cdrrix8oxkg6xq
decor-1-p3mfjaiv0siz9lojihajj5e5o4bk5xpyuw1csgy7eq
Our Podcast

Huellas de África

El proyecto Etnovisual AfroKuba comparte con sus seguidores el programa <<Huellas de África>> que se transmite originalmente en la emisora provincial de Matanzas Radio 26, a cargo del investigador MSc. Héctor Cantero Isasi. En cada una de sus emisiones, se analizan temas relacionados con la cultura afrocubana como la diáspora africana en la cultura nacional y la influencia de la Sociedad Secreta Abakuá en el arte cubano; la clave ñáñiga en la música cubana, la impronta de Ignacio Piñeiro y el aporte de relevantes figuras como el músico Brindis de Salas, el mártir matancero Felipe Espinola, entre otras.

Sección

Rostros de la Afrodescendencia

ROSTROS DE LA AFRODESCENDENCIA es el capítulo que inaugura el proyecto etnovisual Afrokuba como espacio de divulgación y promoción del quehacer creativo de personalidades afrodescendientes de nuestro país y del Caribe . Y lo hacemos justamente el 20 de Octubre Dia de la cultura patria como homenaje a todos aquellos que han vivido por y para el regocijo espiritual e intelectual de nuestro pueblo.