Suscríbete

Guaguancó- Clave cubana en el Stadhaus!!

Guaguancó- Clave cubana en el Stadhaus!!

Se habla mucho del poder de la música para unir a la gente, pero ¿quién conoce realmente la música clásica del repertorio europeo básico? Por eso, el musikkollegium Winterthur viaja a Cuba, al menos en sonido. La experta guía turística es la directora de orquesta Cosette, que es una educadora musical muy calificada en su principal lugar de trabajo Edmonton, Canadá. A veces trabaja en el bajo de la banda de jazz de la cantante Esperanza Spalding, y otras veces dirige una ópera de Mozart desde el clavicémbalo. Tan versátil como sus habilidades, tan amplio es su horizonte. Cosette trae la música de cuba a Winterthur, donde creció y estudió. Cómo suena ahora. En la pieza Guaguancó de Guido López Gavilán, por ejemplo, las violas puntean el ritmo de clave en medio de una música de cuerda finamente tejida. Porque López Gavilán es un compositor clásico, muy bien formado en los conservatorios de La Habana y Moscú, pero también es un cubano que puede recurrir a la inconfundiblemente rica tradición afrocubana. y entonces un contrabajo se convierte temporalmente en una conga.

El Musikkollegium Winterthur está formado por unos 50 músicos profesionales y ofrece más de 60 conciertos al año. El repertorio se centra en la música contemporánea, la música clásica y el romanticismo temprano, pero a la ágil orquesta también le gusta arrojar nueva luz sobre las grandes obras sinfónicas. Producciones de ópera y ballet, eventos de música de cámara, formatos de jazz y cine y sus galardonados programas educativos para escuelas, familias y adultos completan su amplio campo de actividad. Desde la temporada 2021.2022, el Musikkollegium está bajo la dirección del director titular Roberto González Monjas. directores y solistas de fama internacional son invitados habituales en Winterthur.

Cosette Justo Valdés es directora residente de la Orquesta Sinfónica de Edmonton, donde es directora asociada desde la temporada 2018 2029. Hija de músicos aficionados, nació y creció en Cuba, vio una orquesta sinfónica por primera vez a los 18 años y supo inmediatamente que quería ser directora. Comenzó a recibir clases de dirección en el Instituto Nacional de las Artes de Cuba, en La Habana, en 2002, y tras licenciarse en dirección orquestal en 2009, se convirtió en la directora musical y artística de la orquesta sinfónica de Oriente de Santiago de Cuba, la segunda orquesta sinfónica más importante. En 2012, Cosette Justo Vales continuó sus estudios en la Escuela de Música de la Universidad Estatal de Manheim, de la que se graduó con un máster en 2018. Desde entonces ha dirigido numerosas orquestas por toda Europa y sigue muy vinculada a su Cuba natal, donde desde entonces ha sido nombrada Directora Honoraria de la Orquesta Sinfónica de Oriente.

Buscar

Entradas Recientes

Nuestro Podcast

¿Cómo contribuyó AfroKuba en la declaración de la rumba como patrimonio cultural de la nación? ¿Qué acciones realizó? ¿Qué se necesita para que esta expresión alcance su valor? ¿Cómo AfroKuba promueve la rumba y sus expresiones? 

A estas preguntas responde el etnomusicólogo Miguel Ángel García Velasco, director fundador del Proyecto Etnovisual AfroKuba.

Suscríbase a nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín

Enviaremos actualizaciones mensuales
¡No se lo pierda!