Suscríbete

Homenaje al músico Oscar Valdés en el Festival Jazz Plaza 2024

Redacción AfroKuba
23/1/2024

En el marco del Festival Internacional de Jazz Plaza 2024, el próximo viernes 26 de enero se proyectará el documental dedicado al músico Oscar Valdés, figura clave del jazz afrocubano fallecido el 19 de octubre de 2023 a los 85 años de edad.

Realizado por el Proyecto Etnovisual AfroKuba, bajo la dirección del profesor Miguel Ángel García Velasco, el material de nueve minutos se inserta en el XIX Coloquio Internacional «Leonardo Acosta in Memoriam» y su exhibición será en la Fábrica de Arte Cubano (FAC) a las 11 y 45 de la mañana.

Según palabras de García Velasco, «a pesar de ser un maestro de la percusión afrocubana con su voz afinadísima y de una profunda raíz afrocubana, Oscar Valdés Campos (1937-2023) cantó como casi nadie lo ha hecho, acompañado de su gama de tambores cubanos y la inigualable agrupación Irakere y fue su particular voz rampa de despegue hacia la fama fuera y dentro de su isla que nunca abandonó.»

Resalta el realizador que Oscar Valdés nos hizo mover y corear con frenesí a sus llamados: Aguanile bongó, Los caramelos, Valle de Picadura, Dile a Catalina, entre muchos otros temas que nos hicieron saltar de nuestras butacas del elitista Auditórium “Amadeo Roldán” para corear bailando, como solemos hacer los cubanos con su inigualable Bacalao con pan al ritmo del endemoniado baile del “coyudde”.

“Vaya en este humilde material mi más sentido «Moforibale» a la huella dejada en la vida de miles de personas que te admiramos. Gracias por haberme concedido esta conversación sobre tus maestros recién salido de tu operación de cataratas”, concluye García Velasco.

El audiovisual también tendrá su estreno el mismo día 26 de enero en el canal oficial del proyecto AfroKuba en YouTube.

El Festival Internacional Jazz Plaza en su edición 39 aglutina hasta el día 28 en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba a importantes intérpretes cubanos, 66 agrupaciones internacionales y más de 150 artistas de 21 países, de ellos, 92 músicos norteamericanos.

Buscar

Entradas Recientes

Nuestro Podcast

¿Cómo contribuyó AfroKuba en la declaración de la rumba como patrimonio cultural de la nación? ¿Qué acciones realizó? ¿Qué se necesita para que esta expresión alcance su valor? ¿Cómo AfroKuba promueve la rumba y sus expresiones? 

A estas preguntas responde el etnomusicólogo Miguel Ángel García Velasco, director fundador del Proyecto Etnovisual AfroKuba.

Suscríbase a nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín

Enviaremos actualizaciones mensuales
¡No se lo pierda!