La novia eterna del ballet cubano

Miguel Ángel García Velasco

Menia Martínez llega a sus más de ocho lustros en plena forma, ahora como la gran Maestra y principal figura de la Academia de Ballet Maurice Bejart de Bruselas.

Tarea complicada escribir en pocas palabras la historia de esta Diva cubana de la danza mundial, todavía en activo. Esta diminuta mujer rubia de signo zodiacal Libra, proveniente de una familia de artistas del afamado barrio habanero de Colón ha tocado en varias ocasiones el cielo y la gloria, no tan solo como primerísima bailarina clásica y neo-clásica, coreógrafa, Maitre, cantante, hasta traductora de ruso con el líder de la Revolución Fidel Castro durante su primer viaje a las Naciones Unidas en Nueva York y su encuentro con el gran dirigente ruso durante la Guerra Fría, Nikita Jrushchov.

Menia ingre´so en la Escuela privada creada por los fundadores del Ballet Nacional de Cuba, Fernando y Alicia Alonso, por sus espectaculares piernas. De ahí y bajo la guía de quien ella asume como su mentor espiritual, el Poeta Nacional Nicolás Guillén-quien se desempeñaba como consejero cultural de la Embajada cubana en Rusia-, obtiene una beca para continuar sus estudios de ballet y fue aceptada en la mundialmente reconocida Academia Vaganova del San Petersburgo (otrora Leningrado) donde se formaron las grandes estrellas mundiales del ballet ruso entre otros: Nijinski, Pávlova y Ulanova.

También compartió escena con Rudolf Nureyev (Rudik) considerado como uno de los mejores bailarines del siglo XX y a quien ella se refiere con un especial cariño por los años en que se acompañaron durante aquella etapa de formación profesional.

Paralelamente, Menia desarrolló una carrera como cantante exótica de temas cubanos al dejar de lado la oposición de sus rígidos profesores rusos de ballet mientras grababa varios discos con temas cubanos y rusos, poniendo en riesgo su carrera como bailarina clásica movida por su vocación de “cubana rellolla”.

Al regresar a la patria, ingresa en el Ballet Nacional de Cuba donde desarrolla toda la clásica rusa mezclada con la Escuela Cubana de Ballet creada básicamente por su otro mentor, el gran Maestro Fernando Alonso. De los años en el Ballet de Camagüey ydel trabajo junto a Alberto Méndez, Iván Tenorio, Jorge Riverón y el gran Maitre Joaquín Benegas guarda hermosos recuerdos.

Sus condiciones de estrella mundial del ballet le han llevado a bailar con el Ballet Kirov, el Ballet Bolshoi y el Ballet del Siglo XX dirigido por otra de las grandes figuras de la danza mundial: Maurice Bejart. Además de ser estrella invitada al Ballet Real de Wallonie también en Bélgica, por solo mencionar algunas compañías.

De su rol en la obra “Don Quijote”, con el Bolshoi, dijo Maia Plisteskaya: “Es una española de los pies a la cabeza”. Menia fue la segunda cubana, después de Alicia Alonso, en bailar “Giselle” en la otrora URSS. Su esposo, el santiaguero coreógrafo y director artístico Jorge Lefebrellegó a decir que Menia había sido su primera musa y juntos le dieron un exitoso vuelco al Ballet Real de Wallonie, auspiciado por la Reina Fabiola de Bélgica, al llevar todas las obras de Lefebre a los grandes escenarios de Europa y el resto del mundo.

Por la pronta necesidad de impartir clases a toda la pléyade de jóvenes estudiantes y bailarines de inicios de la Revolución a partir de los años 60, paralelamente se formó como Maestra bajo la impronta de Fernando Alonso, profesión que aún ejerce a sus 85 años de edad y lo realiza justamente en la Casa Bejart, donde su afamado amigo Maurice vivió por espacio de 30 años.

Menia Martínez, la novia eterna del Ballet cubano sigue ¡en pie de guerra!

Buscar

Entradas Recientes

Nuestro Podcast

¿Cómo contribuyó AfroKuba en la declaración de la rumba como patrimonio cultural de la nación? ¿Qué acciones realizó? ¿Qué se necesita para que esta expresión alcance su valor? ¿Cómo AfroKuba promueve la rumba y sus expresiones? 

A estas preguntas responde el etnomusicólogo Miguel Ángel García Velasco, director fundador del Proyecto Etnovisual AfroKuba.

Suscríbase a nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín

Enviaremos actualizaciones mensuales
¡No se lo pierda!