Por su propia iniciativa y motivado en intercambiar con estudiantes y profesores de la enseñanza artística de todo el país el pianista visitó recientemente la Escuela Profesional de Arte de Matanzas.
Patricia Mesa
“Al principio no sabía quién era Rolando Luna, pero cuando lo vi tocar me removí: me sentí un niño pequeño mirándolo”, así cuenta el estudiante Andy Casanova Fernández su experiencia durante la vista del pianista Rolando Luna a la Escuela Profesional de Arte de Matanzas el pasado 2 de febrero de 2023.
Motivado en intercambiar con estudiantes y profesores de la enseñanza artística de todo el país, Luna pertenece a la última pléyade de pianistas cubanos que gozan de fama mundial como Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Omar Sosa, David Virelles, entre otros.
Anterior a esta visita, Rolando se presentó en la Escuela Nacional de Arte (ENA) donde interpretó algunos números incluidos en Mi alma en canciones, primera producción discográfica del artista con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).
Durante su experiencia en la Atenas de Cuba, Rolando Luna compartió anécdotas y algunas ideas sobre la concepción musical con estudiantes y profesores en una suerte de “encuentro casual” donde se mezclaron tradición, contemporaneidad y música.
Lisandra Pérez Mayo, subdirectora artística de la institución, expresó que realmente fue un lujo que Rolando Luna intercambiara con los estudiantes y espera “concertar otros encuentros parecidos en el futuro”, señaló.
Por su parte, el profesor Miguel Ángel Riverol Mitchel calificó de “magnífico el encuentro, pues nunca había visto al Maestro en persona y es maravilloso ver en el piano el conocimiento de tantos años de estudio”, dijo.
Rolando Luna fue enfático en su afán de concretar “clínicas” por algunas escuelas de Cuba siempre que sus compromisos profesionales se lo permitan. “Es una responsabilidad y, además, es algo que me hubiera gustado tener cuando era estudiante», expresó.
Mi alma en canciones, elegante, sensible, virtuoso y divertido
“Los días de la pianística cubana han tenido a través de su historia un brillante sol, pero, sobre todo, y en este caso, ya no habrá Sol sin Luna”, afirma el maestro Remebert Egües en las notas de la última producción discográfica de Rolando Luna: Mi alma en canciones.
Con idea original de la musicóloga y productora Élsida González se trata de un disco diferente entre toda la producción de Rolando, tratando de hurgar en esa zona donde le brotan sus sentimientos. Grabado en los Estudios Ojalá, de Silvio Rodríguez, el fonograma constituye un homenaje a la música cubana a través de temas como “Guarina” (Sindo Garay); “Y no crees en mi amor” (José Antonio Méndez); “Canción estudio” (Ñico Rojas); “Adriana” (Manuel Corona); “Bossa cubana” (Luis Chanivecky Rawet), entre otros.
Destaca la participación especial del Trío Palabras, integrado por las villaclareñas Liane Pérez, Nubia González y Vania Martínez.
Para el maestro Rembert Egües se trata de un material “elegante, sensible, virtuoso y divertido” que sobresale “no solo por la selección de obras y la ejecución impecable de las mismas, sino por la autenticidad de su propuesta, refinada y sincera”.
“Los caminos armónicos que él utiliza al pasearse por canciones creadas por algunos de nuestros más insignes compositores y que él recrea con sabiduría y respeto, haciendo gala de su conocimiento del feeling, del jazz y de su cuna impresionista, sin perder su acento cubano”, destaca Rembert Egües.