Suscríbete

Rogelio Martínez Furé, al encuentro con sus ancestros

Por ABEL ROSALES GINARTE PARA AFROKUBA.NET

 Cuba agradece el legado del folclorista, etnologo, investigador y bailarín, Rogelio Martinez Furé, quien falleció en La Habana el 10 de octubre de 2022. Vino al mundo en la occidental provincia cubana de Matanzas tierra del danzón y la rumba donde la convergencia de ancestros mandingas, franceses, lucumíes, españoles y chinos le condujeron por el camino del estudio de las raíces y la identidad. Martínez Furé laboró desde su creación en el Instituto de Etnología y Folclor de la Academia de Ciencias de Cuba, se especializó en el estudio y divulgación de las influencias culturales africanas en América.

Martínez Furé

 La dedicación de Rogelio Martínez Furé cristalizó en una abundante producción literaria e investigativa en la que resaltan los libros, Poesía Anónima Africana, de 1968; Diálogos Imaginarios y Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, de 1975, Mambisa-Palenque y Danza Nacional de Cuba. XX Aniversario 1959-1979, entre muchos otros. La poderosa colección Diwán Africano, sobre poetas de expresión francesa, portuguesa y africana, de la Unesco contó con su asesoría. Fue autor de piezas musicales, intérprete vocal del folclor cubano, brasileño e italiano. Poesía Anónima africana, recoge un poema revelador de su paso por este mundo titulado Oríki de Obatalá: “Él es paciente, no se enoja. Se sienta en silencio a juzgar. Nos ve aunque no esté mirando. Permanece en un lugar lejano, pero sus ojos están sobre el pueblo. El granero del cielo no podrá ser llenado. El anciano lleno de fuerza vital. Mata el novicio, y lo despierta para hacerle oir sus palabras. Dejamos el mundo al dueño del mundo. La muerte obra traviesa, hasta que él se lleva al niño. Él cabalga sobre un jorobado. Tiene su mano derecha. Tiende su mano izquierda. Se yergue junto a sus hijos y les deja triunfar. Los hace reir y ellos ríen”.

Despedida en la UNEAC a Martínez Furé

 La difusión de las tradiciones musicales y danzarias de origen africano en la isla tomaron fuerza gracias a la pasión fundacional de Martínez Furé en el Conjunto Folclórico Nacional. Los premios nacionales de Investigación Cultural en 2001, el de Danza en 2002 y el de Literatura en 2015 reverencian un legado imprescindible para la cultura nacional. Mereció también el título de Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, la Universidad de las Artes de Cuba, la Medalla Alejo Carpentier y el Premio Internacional Fernando Ortiz.

 Colegas, familiares y admiradores asistieron a su despedida en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en La Habana. En la dimensión superior de los grandes de la cultura cubana Rogelio Martínez Furé acude al encuentro con sus ancestros, a los más hondo de la identidad nacional que él supo cimentar con sus investigaciones y talento. Como en el Oríki del Alafin de Oyo en el libro, Poesía Anónima Africana, un canto recorre el universo: “Hijo de la muerte, padre de todas las madres, rey de todos los reyes. Llevas la negrura del bosque como una vestidura real. Llevas la sangre de tus enemigos como una brillante corona”.

Buscar

Entradas Recientes

Nuestro Podcast

¿Cómo contribuyó AfroKuba en la declaración de la rumba como patrimonio cultural de la nación? ¿Qué acciones realizó? ¿Qué se necesita para que esta expresión alcance su valor? ¿Cómo AfroKuba promueve la rumba y sus expresiones? 

A estas preguntas responde el etnomusicólogo Miguel Ángel García Velasco, director fundador del Proyecto Etnovisual AfroKuba.

Suscríbase a nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín

Enviaremos actualizaciones mensuales
¡No se lo pierda!