Suscríbete

Entregan Premio Nacional de Danza 2022

El pasado 24 Julio de 2022 a las cinco de la tarde en el Teatro Nacional de Cuba y durante la temporada de verano de la Compañía Danza Contemporánea de Cuba, se entregó el Premio Nacional de Danza, máximo galardón que confiere el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, por la obra de toda la vida. En esta oportunidad lo recibió una de las leyendas del diseño del panorama escénico cubano desde hace más de 50 años, el pintor y diseñador, Eduardo Arrocha Fernández.

Viejos y queridos amigos de la escena nacional le arroparon en ocasión tan especial como la Premio Nacional de Teatro, Corina Mestre, la Premio Nacional de Artes Plásticas, Lesbia Vent Dumois, los premios nacionales de danza, Santiago Alfonso, Isidro Rolando, Rosario Cárdenas y Miguel Iglesias y el coreógrafo y director artístico Francisco González, Presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Asistieron al homenaje al gran diseñador cubano, los primeros bailarines y maîtres de la Compañía Danza Contemporánea de Cuba, Dulce María Vale y Rubén Rodríguez y las solistas principales Isabel Blanco, María del Carmen Hernández y Arelis Estévez. También estuvieron presentes María del Carmen Borroto Directora del Centro Promotor de la Danza, la teatróloga Marilyn Garbey y el periodista Yuri Nórido, entre otros.

Viejos y buenos amigos del diseñor Eduardo Arrocha (En el centro) le acompañaron durante la entrega del Premio Nacional de Danza 2022

Más de 500 obras prestigian la labor del diseñador de vestuario, escenográfico y de luces Eduardo Arrocha quien ha trabajado con con 62 directores de teatro y 69 coreógrafos entre los que destacan Ramiro Guerra, Alberto Alonso, Santiago Alfonso y muchos mas. Sus diseños de vestuario subieron a escena con grandes figuras del espectáculo en Cuba como Rosa Fornés, María de los Ángeles Santana, entre otras. El jurado que otorgó el Premio Nacional de Danza 2022 en Cuba estuvo integrado por los premios nacionales de danza Laura Alonso, Rosario Cárdenas y Johannes García, por la diseñadora y profesora Nieves Laferté y el periodista y crítico de Arte Yuris Nórido.

La entrega del Premio Nacional de Danza 2022 estuvo antecedida por la coreografía Coil, de Julio César Iglesias y precedida por la obra, La tribulación de Anaximandro (Hombre, Arché, Ápeiron) de George Céspedes.

Buscar

Entradas Recientes

Nuestro Podcast

¿Cómo contribuyó AfroKuba en la declaración de la rumba como patrimonio cultural de la nación? ¿Qué acciones realizó? ¿Qué se necesita para que esta expresión alcance su valor? ¿Cómo AfroKuba promueve la rumba y sus expresiones? 

A estas preguntas responde el etnomusicólogo Miguel Ángel García Velasco, director fundador del Proyecto Etnovisual AfroKuba.

Suscríbase a nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín

Enviaremos actualizaciones mensuales
¡No se lo pierda!