Suscríbete

Carlos Álvarez Guerra: la vida por el trombón

Desde este 23 y hasta el 27 de marzo en Ciego de Ávila se desarrolla el IV Festival Jazz Centro dedicado al virtuoso trombonista Carlos Álvarez Guerra. Entre los invitados que prestigian la cita está la agrupación Cuban Sax Quintet, ganador del Gran Premio Cubadisco 2019, por el disco Saxofones Live Sessions. Completan la nómina de artistas Lux Vitae, el conjunto Fanme Zetwal, Rumbávila, la compañía D´Armas Dance, el grupo Geiser, Intermezzo, Música Abierta, Afrocaribe, Libán Tartabull y La Familia, anfitriones por excelencia del festival.

Durante las jornadas se resaltará la obra de Carlos Álvarez Guerra nacido el 8 de abril de 1950 en Trinidad, Sancti Spíritus. De formación empírica, Álvarez Guerra inició sus pasos en la música a través de su primo Nelson Oney Peña, director de La Familia y fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna de Santa Clara. Oney Peña apreció sus condiciones técnicas naturales para entrar en el mundo del arte.

En 1988 pasó a formar parte del afamado grupo Irakere, fundado y dirigido por el maestro Chucho Valdés, donde obtuvo importantes lauros a nivel internacional. Con esta agrupación recorrió varios países.

En 1998 pasó a formar parte del grupo Cubanísimo con el que realizó varias giras internacionales hasta el año 2007.

Álavrez Guerra fue fundador de la orquesta Havana D´Primera, de Alexander Abreu, hasta el 2018. Participó en varios festivales de gran importancia en Suiza y Canadá. Además, fue integrante de la Orquesta Cubana de Música Moderna de Santa Clara y de las agrupaciones Raíces Nuevas y Klímax, con las que trabajó en países como Colombia, Alemania, República Dominicana, Inglaterra, Curasao, Canadá, Estados Unidos, Italia, Hong Kong, Japón, Francia, España, Noruega, Finlandia, entre otros.

Actualmente Carlos Álvarez Guerra forma parte de la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión y de la Banda de Conciertos de La Habana Vieja.

Foto de Portada: ©David Garten

Fuentes: Periódico Invasor y Programa del IV Festival Jazz Centro.

Buscar

Entradas Recientes

Nuestro Podcast

¿Cómo contribuyó AfroKuba en la declaración de la rumba como patrimonio cultural de la nación? ¿Qué acciones realizó? ¿Qué se necesita para que esta expresión alcance su valor? ¿Cómo AfroKuba promueve la rumba y sus expresiones? 

A estas preguntas responde el etnomusicólogo Miguel Ángel García Velasco, director fundador del Proyecto Etnovisual AfroKuba.

Suscríbase a nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín

Enviaremos actualizaciones mensuales
¡No se lo pierda!