Suscríbete

Benny Massamba y el Cabildo de Lajas en el Canal Habana

Benny Massamba es uno de esos audiovisuales que ayuda a conocer, la génesis de la cultura conga

Miguel Ángel García Velasco: director del proyecto

Siempre resulta interesante acercarnos a las expresiones más raigales de la cultura popular y tradicional cubana, sobre todo si están relacionadas con el misticismo llegado de África.

Benny Massamba es uno de esos audiovisuales que ayuda a conocer, en alguna medida, la intríngulis de la cultura conga, desde la manera en que se mantienen vivas en el Cabildo Congo de Lajas, la tierra donde nació Benny Moré.

Producido y dirigido por el etnólogo Miguel Ángel García Velazco, en fecha cercana llegó a la señal del Canal Habanaa través del espacio Breves Estaciones este interesante trabajo, resultado de una investigación sobre la que conocimos dialogando con el estudioso.

“Hace tiempo en mi trabajo como etnólogo y musicólogo estuve muy interesado en la figura de Benny Moré”.

“Ese interés me llevó hasta el Cabildo Congo de su ciudad natal, donde reprodujimos la ceremonia que allí realizaron a su féretro con una bandera cubana, cantos y toques ancestrales, algo que había despertado mi curiosidad”, confiesa García Velazco.

En ese Cabildo adoran a San Antonio, a quién tienen sincretizado con Massamba», añadió el investigador.

Como resultado de su pesquisa el académico logró trazar paralelos entre la singular manera de cantar del Bárbaro del Ritmo, sus conocidas cualidades vocales y registros, y lo aprendido en este Cabildo.

En el documental los televidentes pudieron disfrutar de la ceremonia y de entrevistas a portadores de esa cultura.

“En las investigaciones constaté mis intuiciones sobre la “magia” que el Benny tenía y esa forma de cantar cualquier género, algo que comenzó desde pequeño y con las radiaciones de los ancestros congos”.

El título del audiovisual se corresponde con la relación que estableció el realizador entre Moré y la deidad que rige el Cabildo, con lo que pondera la figura del bardo cubano y su significado para los de esa región.

A los aportes personales que obtuvo de estas historias el investigador hizo referencia:

“Hay muchos tipos de riquezas, hay quien valora más las materiales, para mí estos y otros conocimientos obtenidos desde las investigaciones me hacen sentir multimillonario”.

“La riqueza espiritual que me aportan, el conocimiento y la posibilidad que me brindan de compartirlos, desde los audiovisuales, son de un altísimo valor”.

Benny Massamba fue una acertada propuesta de la señal televisiva de la capital cubana, que además puede ser disfrutada desde las redes sociales y el sitio web Miguel Ángel García y Afrokuba Afimaye (Facebook), Afrokuba (YouTube), y wwwafrokuba.net.

Tomado de www.envivo.icrt.cu

Buscar

Entradas Recientes

Nuestro Podcast

¿Cómo contribuyó AfroKuba en la declaración de la rumba como patrimonio cultural de la nación? ¿Qué acciones realizó? ¿Qué se necesita para que esta expresión alcance su valor? ¿Cómo AfroKuba promueve la rumba y sus expresiones? 

A estas preguntas responde el etnomusicólogo Miguel Ángel García Velasco, director fundador del Proyecto Etnovisual AfroKuba.

Suscríbase a nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín

Enviaremos actualizaciones mensuales
¡No se lo pierda!