Haciendo recuento de los acontecimientos más relevantes del pasado 2021, un importantísimo lugar lo ocupa, indiscutiblemente, las celebraciones en Francia y España del cumpleaños ochenta del maestro Chucho Valdés, una de las figuras más notables del jazz contemporáneo. El Proyecto etnovisual Afrokuba, representado por su director Miguel Ángel García Velasco, tuvo la oportunidad de participar en los conciertos realizados del 19 al 21 de noviembre de 2021.
El primero de ellos, «Afro-Cuban Heritage» contó con las actuaciones de los grupos: Yilian Cañizares & The Maroons y El Comité, este último con una representación de los mejores jazzistas cubanos del momento.
Calificada como “noche increíble”, la segunda jornada del homenaje en la sala Pierre Boullez de París, el maestro regaló su obra sinfónica La creación tributo a la cultura yoruba, considerada por algunos críticos como “extravagante” y “vibrante”. El oratorio afrocubano estuvo precedido por un concierto a la altura de su virtuosismo.
Como cierre de los festejos en la capital parisina se presentó «Chucho and friends» con invitados especiales como los extraordinarios Paquito D´Rivera, Joe Lovano y Yilian Cañizares quienes unidos al legendario Valdés arrebataron los aplausos del público asistente. El éxito de estas tres noches también recayó, con justeza, en los músicos José A. Gola (contrabajo, bajo eléctrico); Dafnis Prieto invitado especial (batería); Roberto Jr. Vizcaíno (percusión); Erick Barbería (batería, batá líder, voz); Yosvani González Franco (tambor batá, voz); Felipe Sarría Linares (batería, batá, voz); Yeni Valdés (voz); Brian Lynch (trompeta, solista); Étienne Charles (trompeta); Marcus Strickland (saxo alto); Carlos Fernández Averhoff Jr. (saxofón tenor) y la gran banda Trapezoidal.
No menos relevante fue la actuación en la madrileña Sala Roja (Teatros del Canal) el dos de diciembre. «Gigantes del piano» fue el título del concierto que reunió a Chucho con entrañables y talentosos amigos como Pepe Rivero, Iván “Melón” Levis, Mauricio Vallina y Javier Massó, artísticamente conocido como Caramelo de Cuba, experto en la fusión del mundo del flamenco con el jazz. En un escenario con dos pianos de gran cola, los cinco músicos viajaron a las raíces y melodías cubanas en una noche llena de dúos y sorpresas
El maestro Chucho Valdés (1941), hijo de la leyenda cubana Bebo Valdés, atesora seis Grammys y cuatro Grammy Latinos en seis décadas de carrera la cual alcanza discográficamente hasta la reciente publicación de La Creación.