Con la conferencia magistral “Indagación del mito en la cultura cubana”, a cargo del Doctor en Ciencias Miguel Barnet Lanza, presidente de la Fundación Fernando Ortíz y Presidente de Honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) inició la edición XXVI del Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana en la zona más antigua de La Habana.
Durante tres días, investigadores, pintores, periodistas, realizadores audiovisuales… llevaron a la mesa de debate temas vinculados con las construcciones conmemorativas sobre la esclavitud en la formación humanista de los estudiantes en Matanzas y la enseñanza cultural yoruba desde las primeras edades.
La salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de la santería en Cuba, los mitos y realidades sobre la violencia e ilegalidades en algunas prácticas religiosas de origen africano y un acercamiento a la vida y obra del mayor general José Marcelino Maceo Grajales llamaron la atención de invitados y participantes que llegaron hasta el Museo Casa de África, institución cultural que celebró sus 36 años de fundación.
El programa del evento incluyó, entre otras, la exposición titulada “Oráculo Negro” en homenaje al fallecido artista Salvador González Escalona. También algunas presentaciones de libros y la exhibición de los documentales: Añá. La voz del batá (Andy Rodríguez y Gabriel López); Memorias del Progreso (Islemis Ravelo); Patriotas Abakuá (Rubén Javier Pérez y Jorge Eduardo Gutiérrez); Las muchas Natalia (de la estadounidense Juana María Cordone-Cook y la cubana Karen Brito) y Oshún Funké, la raíz no muere (Yasmani Castro Caballero) este último producido por el Proyecto etnovisual Afrokuba y Yoilán Maceo.
Para el jueves seis de enero tuvo lugar la tradicional salida del Cabildo afrocubano del Día de Reyes, la actuación del afamado Grupo Síntesis dirigido por Carlos Alfonso y una gala cultural por los 36 años de la fundación del Museo Casa de África bajo la dirección del Premio Nacional de Danza 2020 Johannes García en el Anfiteatro de La Habana Vieja.
La clausura estuvo protagonizada por el Proyecto Sociocultural “Amigas del Habano” coordinado por Zoe Nocedo Primo y el grupo músico-danzario “Rumba Morena”.